Uno de los proyectos más ambiciosos de la ciencia actual ha sido sin duda el Human Connectome Project, con la participación de varias de las universidades más reconocidas del mundo y encabezado por 16 componentes de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (y con un presupuesto millonario, sobra decir). El proyecto parte de la premisa de que el cerebro humano es una "sinfonía" y puede entenderse mejor como una compleja red de interconexiones, más que como una serie individual de neuronas o componentes. Lo que nos define, si acaso, son estas conexiones, esta red de relaciones. En palabras del director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el Dr. Francis Collins, "eres tu conectoma". La meta del proyecto es construir un mapa de redes que arroje luz a la conectividad anatómica y funcional del cerebro humano. El proyecto tiene ecos que lo asemejan al proyecto del genoma humano, siendo el conectoma lo equivalente al genoma, en este caso la unidad básica de una "red exquisita de neuronas interconectadas".
Tecnología de visualización de data neural ha mostrado que las inferencias realizadas a partir de estudios de regiones segmentadas del cerebro son sumamente simplistas, por lo que es necesario recurrir a tecnología que permita visualizar el órgano entero a un nivel de detalle que era, hasta ahora, imposible.
"Algunos han comparado esta nueva habilidad con la diferencia entre escuchar sólo la sección de cuerdas (evaluar una parte aislada del cerebro) y escuchar toda una orquesta (el cerebro entero). Escuchar sólo una sección permite un entendimiento suficiente de cómo funciona un tipo particular de instrumentos, pero no revela la experiencia completa de escuchar una orquesta", señala Collins, es decir, no nos muestra la música de la mente (cosas como la conciencia y procesos cognitivos complejos se escapan ante la atomización).
Un cerebro humano normal tiene aproximadamente 86 mil millones de neuronas, cada una con 10 mil conexiones en promedio, por lo que el proyecto, en su totalidad, parece ser poco menos que irrealizable, a la vez que también impostergable: especialmente ante la visión científica moderna que supone que gran parte de lo que somos está albergado en nuestro cerebro, por lo que conocer la arquitectura del cerebro es imprescindible.
Este proyecto, que se extendió por cinco años, se centró en un solo cerebro sano post mortem de una mujer de 34 años de edad. Los investigadores empezaron por una visión general: hicieron un escaneo completo del cerebro utilizando dos técnicas de imagen (resonancia magnética y difusión ponderada), lo que les permitió capturar tanto la estructura del cerebro en general, como la conectividad de las fibras cerebrales.
Después los investigadores tomaron el cerebro y lo cortaron en 2.716 rodajas para hacer un minucioso análisis celular. Luego tiñeron parte de las secciones con el tradicional tinte de Nissl para recopilar información sobre la arquitectura general celular. Seguidamente usaron dos tintes más para etiquetar selectivamente ciertos aspectos del cerebro, tales como los elementos estructurales de las células, fibras de la sustancia blanca y tipos específicos de neuronas.
Los investigadores también tomaron varios de los cortes teñidos con tinción de Nissl y los utilizaron para catalogar 862 estructuras cerebrales diferentes, incluyendo nuevas subregiones del tálamo y la amígdala, además de otras dos estructuras que anteriormente solo se habían descrito en primates no humanos.
El paso clave de la creación de este completo atlas del cerebro fue combinar los datos de imágenes cerebrales a gran escala y en alta resolución con un mapeo detallado a nivel celular –además de las anotaciones de los investigadores respecto a las estructuras cerebrales que identificaron–. El mapa completo permite acceder desde el nivel macro al nivel celular”.
Otro de los científicos involucrados, Ed Lein cree que el atlas será una herramienta particularmente valiosa para los neurólogos, quienes pueden utilizarlo como un punto de partida común, para luego añadir niveles adicionales con anotaciones sobre sus criterios para dividir el cerebro.
"Hace tiempo que los neurólogos han querido hacer un mapeo cerebral y, al igual que el resto de nosotros, están deseosos de averiguar cómo esa masa esencial del tejido dentro de nuestros cráneos debe ser dividida exactamente y qué función tienen las diferentes áreas realmente".
En 1909, el anatomista alemán Korbinian Brodmann usó también el método de tinción de Nissl para crear un mapa del cerebro celular a gran escala que sirvió de base para muchos de los intentos de mapear el cerebro que siguieron.
Los investigadores del Human Connectome Project lanzaron su propio mapa cerebral detallado a principios del 2016. Utilizando un enfoque a gran escala agruparon imágenes de resonancia magnética de los cerebros de 210 adultos sanos.
Sin embargo, Lein y sus colegas lograron hacer un trabajo mucho más detallado al concentrar sus esfuerzos en un solo cerebro.
“Debido a la gran cantidad de mano de obra necesaria, hicimos la escala de un solo cerebro," dice Lein, “y realmente hicimos un esfuerzo en profundidad para tratar de entender tanto como fue posible acerca de ese individuo”.
Matthew Glasser de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, quién fue parte del Human Connectome Project pero no participó en este estudio, considera que este atlas del cerebro es “impresionante”, sobre todo a nivel neuroanatómico, pero señala que puede ser difícil generalizar la información de un individuo. “Relacionar un solo cerebro como este que está muy estudiado intensamente a otros cerebros es un desafío”, dice.
Sin embargo, este esfuerzo marca un avance sustancial en la comprensión de la anatomía del cerebro. “Simplemente, nunca ha existido un mapa completo del cerebro humano como material de referencia en una pieza disponible para quienquiera que estudie una parte del cerebro”, dice Lein, “y esto es una parte completamente esencial a la hora de hacer investigación”.
ROSARIO DEL CARMEN ESCRIBANO LOPEZ, CURSO INTERPRETACIÓN DE CORTES ENCEFÁLICOS EL PROYECTO CONECTOMA HUMANO
Es un proyecto ambicioso que consiste en mapear todas las rutas de conexión de la sustancia blanca, de tal modo que esto nos permita entender enfermedades como el Alzheimer y la esquizofrenia no solo como alteraciones regionales sino como verdaderos síndromes de desconexión en rutas diversas.
Buenas noches, mi nombre es Patricia Araceli Hernández Maldonado, curso el diplomdo de Neuropsicología infantil.
El proyecto Human Connectome Project parte de la premisa de que el cerebro humano es una "sinfonía" y puede entenderse mejor como una compleja red de interconexiones, más que como una serie individual de neuronas o componentes. Lo que nos define, si acaso, son estas conexiones, esta red de relaciones. En palabras del director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el Dr. Francis Collins, "eres tu conectoma". La meta del proyecto es construir un mapa de redes que arroje luz a la conectividad anatómica y funcional del cerebro humano. El proyecto tiene ecos que lo asemejan al proyecto del genoma humano, siendo…
HOLA BUENAS NOCHES
SOY MA. MARTHA LETICIA CORTES AVILÉS DEL DIPLOMADO PSICOPATOLOGIA DESCRIPTIVA.
EL Human Connectome Project me parece de lo más interesante, me parece un tanto increíble que se haya estudiado con un solo cerebro sano de la mujer que mencionan de 34 años y que el estudio se haya llevado a cabo durante 5 años, que impresionante haberlo cortado en 2716 rodajas para su estudio. Dicho mapa permite a los científicos acceder desde un plano macro a un nivel celular, esto fue la clave para llevar a cabo este proyecto, de este Atlas cerebral, lo cual permite a los científicos un estudio minucioso de la maravilla que es el cerebro y que sí en efecto como se mencion…
El Human Connectome Project consistió en crear un atlas del cerebro humano, Para tal proyecto participaron universidades prestigiosas y fue necesario un presupuesto descomunal. El atlas del cerebro humano fue creado a partir del cerebro postmortem de una mujer sana, los métodos que se usaron fueron resonancia magnética, difusión ponderada, así como cortar el cerebro en 2,716 rodajas y teñir parte de las secciones con el tradicional tinte de Nissl para recopilar información sobre la arquitectura general celular.
Podría decirse que la mayor aportación del Human Connectome Project a las neurociencia moderna es haber creado un mapa cerebral con mayor detalle que cualquier otro. Gracias a este atlas, es posible tener una base sólida para seguir investigando sobre las conexiones…
PROYECTO CONECTOMA HUMANO
El objetivo del Proyecto Conectoma Humano es entender las conexiones del cerebro humano sano para establecer una base de referencia que ayude a identificar anomalías de conectividad en los trastornos cerebrales.
El Proyecto Conectoma Humano (HCP) fue lanzado en julio del 2009 como un gran reto del plan de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), dotado con 21, 3 millones de euros para cinco años. Los principales objetivos de este proyecto son:
- Proporcionar una compilación de datos neuronales.
- Ofrecer una interfaz para navegar gráficamente en estos datos.
- Extraer conclusiones nunca antes realizadas sobre el cerebro humano vivo.
Podría decirse que un conectoma se trata de un mapeado de las conexiones entre las neuronas…