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Biopsicología y Neurociencia Cognitiva

Público·28 miembros

Me acabo de percatar que mis correos no llegan al correo actividades@institutosuperiordeneurociencias.org ¿a alguien más le pasó lo mismo? por qué medio han entregado sus tareas?


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

A) Repasando Neuroanatomía

-Realice un dibujo de su puño y letra donde identifique las principales estructuras del cerebro que se ven afectadas en niños con TDAH: corteza prefrontal, cíngulo anterior, ganglios basales y cerebelo;


C) Cuestionario

1.- ¿Por qué considera importante incluir a la familia y a los profesores en el tratamiento terapéutico del TDAH? Para desarrollar una intervención integral, donde padres y maestros puedan contribuir y hacerse partícipes de la integración de la persona en los diferentes contextos. De trabajar sólo un área no se verán resultados, ya que el TDAH afecta las diferentes esferas de la vida.

2.- Resalte las principales características del TDAH: Dificultad en funciones ejecutivas, donde pueden presentar un patrón de dificultad para discriminar e inhibir ciertos estímulos, la necesidad de estar en continuo movimiento y tener poco control cognitivo y/o conductual, lo cual interfiere en las diferentes áreas de la vida.

3.- Respecto a los factores hereditarios, ¿cuáles son los genes de mayor incidencia que se han detectado en TDAH? Aunque no hay consenso, los que tienen mayor aceptación son el DAT1 (gen transportador de la dopamina) y el DRD4 (gen receptor D4 de la dopamina), aunque también se suelen ubicar los siguientes: DRD5 (gen receptor D5 de la dopamina), 5HTT (gen transportador de la dopamina, HTR1B (gen receptor de serotonina) y SNAP-25 (Gen de la proteína 25 que interviene en la regulación y estabilización de las sinapsis)

4.- ¿Qué es la comorbilidad y qué papel juega en el TDAH? La presencia de otras enfermedades/trastornos en un individuo, que suelen estar relacionadas. El TDAH tiene una alta comorbilidad. La mayor dificultad es cuando no se han atendido las necesidades del TDAH a temprana edad, por lo que se desarrollan comorbilidades que producen mayor dificultad de diagnóstico e influyen en el funcionamiento cognitivo, académico, familiar, conductual y social del individuo.


5.- Defina en qué consisten las siguientes técnicas operantes para el tratamiento terapéutico del TDAH:

-Refuerzo positivo: consecuencia agradable al individuo en respuesta a su conducta, para aumentar su frecuencia

-Economía de fichas: Para reforzar conductas que ya se encuentran en el repertorio del individuo, con reforzadores acumulables y canjeables.

-Aislamiento: Pedir que el individuo se retire momentáneamente (durante unos minutos) a otro lugar o sitio donde no participe con los demás

-Extinción del refuerzo: consiste en suprimir el reforzamiento de una conducta que ha sido reforzada previamente y se aplica con aquellas conductas indeseables.

-Sobrecorrección: Busca la restitución del daño provocado como consecuencia de la conducta del individuo y se extiende a otras actividades similares o repetición de la misma actividad varias veces.


6.- Es en realidad el TDAH un trastorno mental? ¿por qué? Es un trastorno del neurodesarrollo crónico que no tiene marcadores biológicos que ayuden al diagnóstico, pero que se apoya de Signos Neurológicos Blandos (SNB) para su diagnóstico. El desarrollo del individuo se ve alterado por síntomas que afecta de forma emocional, social, familiar, conductual y académica. Sus síntomas nucleares son déficit de atención, hiperactividad e impulsividad con 3 tipos de presentación.

D) Investigue y defina las principales características de las siguientes evaluaciones en neuropsicología y que son las más comunes para facilitar el cribado o detección, así como la evaluación de la intensidad del TDAH.

​- ADHD Rating Scale-IV (DuPaul, Power, Anastopoulos y Reid, 1998): Escala compuesta de 2 subescalas (inatención; hiperactividad e impulsividad) que contestan los padres y es evaluada por el clínico.

- Cuestionario de TDAH (Amador, Forns, Guardia y Peró, 2005): escala que recoge el listado de síntomas del TDAH del DSM

- Evaluación del TDAH (EDAH) (Farré y Narbona, 2013): Prueba de 20 ítems en donde se valora el comportamiento y actitud de niños de 6 a 12 años en clase.

- Escalas Magallanes de identificación de déficit de atención en niños, jóvenes y adultos (ESMIDAs) (García-Pérez y Magaz Lago, 2011). Prueba individual para obtener información en diferentes facetas. Hay una escala para padres y otra para profesores.

- Escalas de Conners-3 (Conners, 2008). Diferentes escalas donde el padre o profesor valora el grado de presencia de un listado de síntomas (hiperactividad, dificultades escolares, problemas para cumplir las normas, tiempo que dedica a hacer tareas escolares, etc.).

- Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños (ENFEN) (Portellano, Martínez-Arias y Zumárraga, 2009): batería que evalúa el desarrollo madurativo global y el rendimiento cognitivo en niños de 6 a 12 años desarrollado en 4 pruebas: Fluidez verbal, Construcción de senderos, Construcción con anillas y Resistencia a la interferencia



1.- Responda los siguientes reactivos:

A) De conformidad a los casos clínicos expuestos, indique cuáles serían las principales consideraciones que deben tomarse en cuenta para plantear la posibilidad de un tratamiento farmacológico del TDAH en niños.​


Una exploración física y de antecedentes familiares y personales, que incluyan la medición de la presión arterial, la frecuencia cardiaca, el peso y la talla. En antecedentes familiares: enfermedad cardiovascular o muerte súbita; y de antecedentes personales: síncope relacionado con el ejercicio, palpitaciones u otros síntomas cardiovasculares.


B) Establezca las diferencias etiológicas y sintomáticas de los casos expuestos en Nacho y Julia respectivamente.​

De Nacho el antecedente del papá, porque que no esté diagnosticado no significa que no tenga TDAH, lo que implica que posiblemente fue heredado. De Julia, la manifestación del síntoma como bajo rendimiento escolar. Y en los síntomas de Nacho los síntomas eran muy evidentes y característicos de una presentación de TDAH combinada, mientras que para Julia su manifestación pudo haber sido confundida o pasado desapercibida por ser un TDAH predominante con falta de atención.


C) Mencione que otros trastornos pueden presentarse de manera simultánea con el TDAH.​

Trastorno de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastorno oposicionista desafiante, trastornos específicos del aprendizaje y abuso de sustancias.


D) Mencione cuáles son las principales técnicas de neuroimagen utilizadas para el estudio del TDAH.​

Electroencefalograma (EEG), Imagen por Resonancia Magnética (MRI) y funcional (MRIf), SPECT-


F) Explique cómo participan las neurociencias en el estudio del TDAH: los componentes biológicos, el funcionamiento del cerebro en comparación con el cerebro con TDAH, el pronóstico a través de intervenciones farmacológicas, mejores opciones farmacológicas, las estructuras afectadas, descubrir o identificar mejor su etiología, conocer mejor procesos implicados, etc.


G) Establezca las distinciones entre las características expuestas con relación al TDAH en el DSM-IV y el DSM-V. Los síntomas debieron estar presentes antes de los 12 años (aun si causan alteraciones o no a esas edades); ya no son “subtipos” sino “presentaciones” y pueden variar estas presentaciones a lo largo del ciclo evolutivo; puede diagnosticarse junto con el autismo y, adquiere importancia el diagnóstico en la etapa adulta.


H) Explique en qué consiste el criterio de alteración funcional. Significa que aunque el niño cubra los criterios de diagnóstico, mientras no limite o dificulte las esferas social, familiar, conductual, etc. del niño, no puede ser diagnosticado con tal trastorno.


I) ¿Cómo puede afectar el TDAH no diagnosticado en niños y menos aún tratado, durante su vida adulta, es decir, ¿cuáles serían las consecuencias de este trastorno durante la edad adulta? Afecta directamente en la comorbilidad, entre mayor edad de diagnóstico más facilidad de inadaptarse, de factores de riesgo y menor calidad de vida.


J) ¿Cuales son las principales distinciones entre el metilfenidato, la Atomoxetina y el Dimesilato de lisdexanfetamina.

El metilfenidato es un psicoestimulante que aumenta a corto plazo los niveles de dopamima y noradrenalina.

La atomoxetina es no psicoestimulante. Inhibe la recaptación presináptica de la noradrenalina en áreas posteriores del cerebro.

Lisdexanfetamina es un profármaco estimulante que bloquea la recaptación de noradrenalina y dopamina en la neurona presináptica y aumenta la liberación de dopamina en la hendidura sináptica.


K) Explique en qué consiste el estudio de la farmacogenómica. Es el estudio de las bases moleculares y genéticas de las enfermedades con la finalidad de crear nuevos tratamientos.

2.- Con apoyo del material complementario que en PDF se anexa, de respuesta a las siguientes preguntas y mencione al menos tres argumentos a favor del tratamiento farmacológico en este trastorno.

1. ¿Qué valor tiene la detección temprana del niño o adolescente con TDAH? Fracaso escolar, social, familiar y la alta probabilidad de comorbilidad


2. ¿Qué criterios clínicos permiten la sospecha de TDAH? Síntomas de hiperactividad, impulsividad o inatención y afectaciones en dos áreas de la vida.


3. ¿Cómo se realiza el diagnóstico de TDAH? Entrevista semiestructurada, escalas e instrumentos diagnósticos de especialistas y para que padres de familia y profesores respondan.


4. ¿Cuál es la utilidad de los instrumentos clinimétricos en la evaluación del niño o adolescente con TDAH? Una mejor evaluación y posibilidad de obtener información para elegir mejor los recursos de intervención.


5. ¿Cuál es el tratamiento farmacológico indicado en los niños y adolescentes con TDAH? Meilfenidato sin comorbilidad significativa o con trastorno de conducta, metilfenidato o atomoxetina cuando hay comorbilidad, o si el metilfenidato fue inefectivo en su dosis máxima.


6. ¿Cuáles son las medidas de apoyo psicosocial indicadas en el tratamiento de niños y adolescentes con TDAH? Psicoeducacuón para padres, información al nivel del niño y al personal de la escuela, con grupos de apoyo y consejería.


7. ¿Cuál es la comorbilidad más frecuentemente asociada al TDAH? Trastorno de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastorno oposicionista desafiante, trastornos específicos del aprendizaje y abuso de sustancias.


8. ¿Qué tratamiento requiere la comorbilidad asociada al TDAH? Farmacológico: Atomoxetina cuando es con síndrome de Tourette, abuso de sustancias u otro, siempre evaluando el medicamento y sus antecedentes. Modafinilo en alteraciones del sueño.


9. ¿Cuáles son las complicaciones en pacientes que no reciben tratamiento? Abuso de sustancias y comorbilidad.


10. ¿Cuáles son los criterios para referir a niños o adolescente con TDAH para su atención especializada? Si el tratamiento completo, integral, no ha funcionado para disminuir los síntomas y hay una disfunción asociada.



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